GTD para jóvenes 2 – Seguimos decidiendo

No hay alternativa: tienes que seguir decidiendo.

En la entrada anterior estuvimos practicando la regla nº 2 de nuestro nuevo libro de instrucciones: Decide y organiza tus decisiones. La de hoy es una continuación y en ella vamos a ver algún ejemplo más que nos ayudará a entender un poco mejor este método (GTD) que estás empezando a usar para conseguir tres cosas que todos queremos:

  1. Aprender a organizarte mejor.
  2. Acercarte más a tus objetivos.
  3. Vivir con más tranquilidad.

Si recuerdas, estás decidiendo sobre cosas que previamente has anotado (capturado) en tu aplicación del móvil o en tu agenda o cuaderno escolar. Para facilitar ese proceso de decisión, nos debíamos “someter” a nosotros mismos a un breve pero muy importante interrogatorio de tan solo dos preguntas:

1 ¿Qué es para ti esa cosa que has anotado?
2 ¿Tienes, quieres o te comprometes a hacer algo relacionado con esa cosa?

Parecen dos preguntas sencillas pero su impacto en lo que harás -o no harás- después es muy grande.

– La primera cosa que capturaste fue “cumpleaños amiga Irene”.
– La segunda cosa es, por ejemplo, “trabajo de biología”.

Como ves, algunas de las cosas de tu vida está relacionadas con los amigos, otras con la familia, otras con los estudios y otras solo contigo y con tus sueños e ilusiones. No importa tanto con qué estén relacionadas sino con cómo las gestionas, es decir, con cómo te pones en marcha para avanzar en ellas o para eliminarlas. Lo que no te sirve es no decidir. No es posible no decidir. ¿Sabes por qué? Porque todas esas cosas sobre las que no decides se quedan rondando por tu cabeza y aparecen en el peor momento para provocarte intranquilidad.

Vamos a ello. Voy a imaginar que me convierto en ti y voy a contestar las preguntas.

Cosa anotada / capturada: “Trabajo de biología”.

– 1 ¿Qué es para ti?
– Es un requisito para poder aprobar una asignatura que no me gusta mucho pero que necesito para poder estudiar lo que más me gusta: diseño gráfico.
– 2 ¿Tienes, quieres o te comprometes a hacer algo relacionado con esa cosa?
– Sí.

Pasemos entonces a redactar la SIGUIENTE ACCIÓN, que sería el siguiente paso concreto que tienes que dar para acercarte a lo que quieres conseguir, que en este caso es aprobar la materia de biología.

Siguiente acción: “Entrar a mi correo electrónico, descargar, archivar y leer el material y las instrucciones que la profesora nos ha enviado por email. Anotar las dudas y enviárselas como respuesta a ese correo. Anotar todos los plazos en el calendario ”. (Madre mía, ¡menuda siguiente acción! ) Y lo más importante, ¡NO TE PONES A HACERLA AHORA MISMO! Recuerda que estás decidiendo y NO HACIENDO.

– ¿Entonces qué hago?
– Escribe esa acción en la lista que ya creaste el otro día: TU LISTA DE SIGUIENTES ACCIONES.
– ¿Y nada más?
– Paciencia. Toca responder a una nueva pregunta. Recuerda: ¿Hay algo más que pueda hacer YA en relación a este tema?”
– Sí. “Enviar un whatsapp a María para proponerle si quiere hacer el trabajo conmigo.
– Anota esa siguiente acción en tu lista de siguientes acciones y contesta, ya por fin, a la última pregunta: “Cuando haya consultado por email mis dudas a la profesora y haya enviado el whatsapp a María, ¿podré dar por terminado el asunto del trabajo de biología? Respuesta: No.

Ha llegado el momento de identificar EL RESULTADO QUE DESEAS CONSEGUIR EN TU LISTA DE RESULTADOS DESEADOS. En este caso sería: “Trabajo de biología entregado dentro de plazo y cumpliendo los requisitos marcados por la profesora”.

Ahora ya es momento de pasar a la siguiente cosa que tienes anotada en tu aplicación de notas del móvil o en tu agenda o cuaderno, ¡DONDE YA HAN DESAPARECIDO las dos anteriores, que eran “cumpleaños amiga Irene” y “trabajo de biología”! Las tienes en TU PROPIO SISTEMA DE ORGANIZACIÓN PERSONAL que estás poniendo en marcha casi sin darte cuenta.

Es momento de pasar a la siguiente cosa anotada / capturada. Aún no te pones a mirar tu lista de siguientes acciones porque:

– 1 Estás DECIDIENDO (aclarando) sobre las cosas que has anotado.
– 2 Estás ORGANIZANDO TUS DECISIONES. ¡NO ESTÁS HACIENDO todavía! Eso es algo que viene después.

Antes de despedirnos, recordemos nuestras listas ya creadas:

– LISTA DE SIGUIENTES ACCIONES: son los siguientes pasos concretos QUE PUEDES DAR YA PARA AVANZAR en las cosas en las que te has comprometido voluntariamente, como era el caso del cumpleaños de Irene, o en las que tienes que hacer algo por «obligación», como es el caso del trabajo de biología..

– LISTA DE RESULTADOS DESEADOS: son las cosas que quieres conseguir u objetivos que quieres alcanzar y que REQUIEREN MÁS DE UN PASO, es decir, más de una acción concreta, para conseguirlas.

(Puedes acceder a estos gráficos con mejor calidad: Gráfico 1 y Gráfico 2)

Todo esto que te estoy explicando forma parte de una METODOLOGÍA DE ORGANIZACIÓN PERSONAL que se llama GTD (Getting Things Done). Puedes echar un vistazo a este vídeo de Youtube que dura menos de un minuto. Está en inglés pero puedes activar los subtítulos en español.

Por último, Si quieres recibir la Guía de los Jóvenes Rebeldes y Revolucionarios del Siglo XXI no olvides apuntarte aquí.

Nos vemos / leemos pronto.

Espero tus comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *