GTD para jóvenes 2 – Decide y organiza tus decisiones

No es fácil hablarle a alguien de tu edad. Entiéndeme. No es que sea difícil hablarte, es que se me antoja imposible que me escuches. Imagínate si lo que hago es escribirte para que me leas. Conseguirlo me parece cosa de ciencia ficción, algo que solo puede ocurrir en la cabeza de personas que tienen la imaginación un poco inflamada. Aun así, voy a seguir intentándolo.

Si has llegado hasta aquí tal vez sea porque hemos alcanzado un mínimo acuerdo en relación a algo muy básico y al mismo tiempo muy importante para nosotros: necesitamos escribir nuestro propio libro de instrucciones para vivir bien nuestra vida. Necesitamos unas reglas, unos principios, unos valores y unos hábitos para vivir bien. Fíjate en que hablo de vivir bien y no de vivir de cualquier manera. No me refiero a vivir bien en el sentido de hacer en cada momento lo que nos apetezca y rodeados de toda las cosas que deseamos tener. Hablo de otra cosa. Hablo de vivir con la sensación de que avanzamos en el sentido adecuado aunque no tengamos muy claro el punto exacto al que queremos llegar. A veces nos resulta más fácil identificar dónde no queremos estar antes que dónde queremos estar. No solemos tener muy claro qué nos gusta pero sí sabemos bien qué es lo que no nos gusta. Por eso te pregunto: ¿quieres que tu vida a partir de ahora sea como la de un pollo sin cabeza que no sabe hacia dónde se dirige y que pone toda su energía y su atención en lo que los demás deciden en lugar de alguien que ha preferido tomar la iniciativa y ser el capitán de su propio barco? Te considero una persona inteligente, así que voy a creer que has elegido la segunda opción.

Por eso te presento la regla nº 2 (Recuerda la regla nº 1) de tu nuevo libro libro de instrucciones. TOMA UNA DECISIÓN ACERCA DE TODO LO QUE HAS SACADO DE TU CABEZA Y TIENES ANOTADO.

– ¿Qué quieres decir con tomar una decisión?

– Quiero decir que en relación a cada una de las cosas que tienes apuntadas en tu app del móvil o en tu agenda o cuaderno escolar, debes someterte a un breve «interrogatorio» con solo dos preguntas:

Primera: “¿Qué es para mí esa cosa?«

Segunda: “¿Tengo, quiero o me comprometo a hacer algo relacionado con esa cosa?”

Vamos con un primer ejemplo en el que me voy a inventar la situación y las respuestas: 

– Cosa anotada: “Vumpleaños amiga Irene”. (Apuntaste eso porque en una conversación con otra amiga se os ocurrió darle una sorpresa en la celebración de su cumpleaños).

Empecemos el interrogatorio:

Primera pregunta: ¿Qué es para mí?

Respuesta: Es una oportunidad de darle una alegría a una buena amiga que está atravesando una mala época por un problema familiar

Segunda pregunta: ¿Tengo, quiero o me comprometo a hacer algo relacionado con esa cosa?

Respuesta. Sí

Ahora ha llegado un momento muy importante en el que está la clave para avanzar en la dirección adecuada. Es el momento de REDACTAR LA SIGUIENTE ACCIÓN, que sería el siguiente paso concreto que tienes que dar para acercarte a lo que quieres conseguir, que en este caso es darle una sorpresa a una buena amiga el día de su cumpleaños.

Siguiente acción: “Crear un grupo de whatsapp con Pedro, Marta y Elena para compartir ideas sobre la fiesta de cumpleaños de Irene”. ¡PERO NO LO TE PONES A CREARLO AHORA MISMO!, porque recuerda que estás DECIDIENDO acerca de las cosas que tienes apuntadas y NO HACIENDO lo que has decidido. Esto es un poco lioso pero muy importante. Pronto entenderás por qué. El objetivo ahora es tachar lo que apuntaste ayer en tu app del móvil o en tu cuaderno, que te recuerdo era “cumpleaños amiga Irene”.

Como podrás suponer, si no te vas a poner a crear el grupo de whatsapp ahora mismo (aunque es lo que te apetece hacer), deberás anotar esa SIGUIENTE ACCIÓN en algún sitio. Ese sitio, por lógica, se llama LISTA DE SIGUIENTES ACCIONES.

Antes de tachar lo que apuntaste para pasar a la siguiente cosa, es momento de hacerse las dos últimas preguntas:

Primera pregunta: “¿Hay algo más que pueda hacer YA en relación a este tema?” Si es así, define muy bien qué es y anótalo en tu LISTA DE SIGUIENTES ACCIONES. Si no, toca esperar a lo que habléis en el grupo de whatsapp que vas crear después.

Segunda pregunta: “¿Cuando haya creado el grupo de whatsapp se podrá dar por terminado el asunto del cumpleaños de Irene?” Lógicamente responderás en este caso que NO, así que habrá llegado el momento de IDENTIFICAR EL RESULTADO QUE DESEAS CONSEGUIR y anotarlo en tu LISTA DE RESULTADOS DESEADOS, una nueva lista que acabamos de descubrir. En este caso sería: “Cumpleaños de Irene celebrado con éxito”.

Ahora ya es momento de pasar a la siguiente cosa que tienes anotada en tu app de notas del móvil o en tu agenda o cuaderno, ¡DONDE YA HA DESAPARECIDO la anterior, que era “cumpleaños amiga Irene”!

Resumen de las LISTAS / LUGARES QUE HEMOS CREADO sin darnos cuenta:

– BANDEJA DE ENTRADA a tu nuevo sistema de organización: app del móvil o cuaderno donde apuntas las cosas que se te ocurren o te dicen o te preguntan… Esa lista DESAPARECE, es decir, SE VACÍA cuando decides sobre cada una de las cosas que había en ella.

– LISTA DE SIGUIENTES ACCIONES: son los siguientes pasos concretos que puedes dar ya para avanzar en las cosas en las que te has comprometido voluntariamente,como es el caso de cumpleaños de Irene, o en las que tienes que hacer algo por obligación, como es el caso de las cosas del instituto.

– LISTA DE RESULTADOS DESEADOS: son las cosas que quieres conseguir u objetivos que quieres alcanzar y que REQUIEREN MÁS DE UN PASO, es decir, más de una acción concreta, para conseguirlas.

En próximas entregas voy a compartir contigo algunos ejemplos más para que veas las diferentes respuestas que se pueden dar a las preguntas, al interrogatorio, que nos debemos hacer siempre ante las cosas que hemos apuntado.

Como comentamos el otro día, el MÉTODO DE ORGANIZACIÓN PERSONAL que te estoy explicando se llama GTD y te puede ayudar mucho a vivir con más tranquilidad y con más PROPÓSITO. ¿Y qué es el propósito? No lo sé definir muy bien, pero tiene que ver con hacia dónde dirigimos nuestro barco, es decir, nuestra vida.

Me alegraría mucho que te animaras a dejar tus comentarios y a preguntar las dudas que te surjan de la lectura de estos posts.

Antes de despedirme te dejo con una nueva entrega que Marta Bolívar nos regala en relación a su experiencia como usuaria joven de GTD.

Si quieres recibir la Guía de los Jóvenes Rebeldes y Revolucionarios del Siglo XXI no olvides apuntarte aquí.

2 Comentarios

  1. Pingback: GTD para jóvenes 2 – Seguimos decidiendo – Teenrebv

  2. Pingback: Así fue nuestro curso - Teenrebv

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *